La deformidad del ahora

 Estaba pensando... en la deformidad del ahora. Acuden a nuestras pantallas infinitas "noticias" del fin del mundo, amenizadas con otras tantas de supuestos descubrimientos tecnológicos incomprensibles (inteligencia artificial), más los enigmas extraterrestres... En otro orden de cosas, la vulgarización de la política, la polarización, el éxito de Trump (y su golpe de estado) ... Nos invaden también los truquillos prácticos para la vida, en nuestras pequeñas pantallas...


Según una cierta teoría (no sé su autor) cuando los humanos adoptamos esta mirada sobre la realidad, es síntoma de alienación con respecto al mundo, al medio social, político y económico de nuestro tiempo; es decir, extrañamiento o alejamiento respecto de la realidad que nos rodea.

Así pues, partiendo de esta deformidad observada, ¿estamos ahora más alienados que en las últimas décadas, más a disgusto? ¿Nos sentimos extraños nosotros y/o vemos al mundo extraño? Y ¿tiene algo que ver en esto las pantallas a las que aludíamos?



Pero no, no es esto... Puede que haya algo de esto. Sucede que últimamente consumo bastante linkbaiting (objeto humorístico de mi blog)... Quien hace el contenido linkbaiting, deforma la realidad (primera deformación) buscando el sensacionalismo que quiere traducir en clics o visitas. El logaritmo (y/o google y/o la IA) practican una seguna deformación, enviándome más noticias del tipo por el que muestro más interés (aunque sea para reírme de ellas aquí), y más me las miro y más me son enviadas...

Conclusión: puede que sean tiempos de alienación, pero la deformación referida arriba se debe a las redes sociales, a las pantallas, si se quiere, al qué y al cómo de la información -o desinformación- que se difunde hoy en día.




Comentaris